domingo, 29 de septiembre de 2013
Qué es el Trabajo Social? ...
El trabajo social se define según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales[1] y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social (IASSW)[2] como la profesión "que promueve el cambio social, la resolución de problemas en las relaciones humanas, y el fortalecimiento y la liberación del pueblo, para incrementar el bienestar. Mediante la utilización de teorías sobre comportamiento humano y los sistemas sociales, el trabajo social interviene en los puntos en los que las personas interactúan con su entorno. Los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social son fundamentales para el Trabajo Social".
El trabajo social en sus distintas expresiones se dirige a las múltiples y complejas relaciones entre las personas y sus ambientes. Su misión es facilitar que todas las personas desarrollen plenamente sus potencialidades, enriquezcan sus vidas y prevengan las disfunciones. Por ello, los y las profesionales en trabajo social, se convierten en agentes de cambio en la sociedad y en la vida de las personas, familias y comunidades para las que trabajan. El trabajo social es un sistema integrado y dinámico de valores, teoría y práctica interrelacionados.
sábado, 28 de septiembre de 2013
Con esfuerzo, perseverancia y tesón, es posible llegar a cumplir nuestros sueños, independiéntemente de lo distante que se vean y de la etapa de la vida en que nos encontremos. El Hombre está hecho para soñar y perseguir objetivos y si estos tienen que ver con nuestra realización y el bienestar de los demás, adelante!...Nunca dejes de soñar.-
viernes, 27 de septiembre de 2013
La Importancia de sacar lo mejor de cada día
En estos dos años de estudio he vivido situaciones jamás antes pensadas,en las cuales he debido moldear mi carácter, superar retos, aplicar rápidamente conocimientos, porque siendo una persona pragmática, me ha costado mucho entender el actuar de algunas personas , provocánome mucha frustación e intolerancia, por lo tanto, movida por mi vocación, he crecido de forma positiva motivada principalmente por mi deseo de llegar a ser una buena Trabajadora Social, pues, como es bien sabido "La caridad empieza por casa", por lo tanto, es imposible modificar realidades sin comenzar trabajando mis defectos y potenciando mis virtudes, para cuando lo académico decida y me dicte que debo iniciarme en el campo laboral y considere que estoy lista para guiar y apoyar al que requiera de mis servicios.
A lo largo de este tiempo de aprendizaje vocacional, he recibido mucha información acerca de lo que significa el Trabajo Social, sus inicios, de cómo se le dio vida, sin premeditación, tan sólo ha sido la filantropía su motor, el amor por el ser humano y la conmoción por el que sufre de una u otra manera. Esto que suena tan simple y sencillo, requirió de una gran trabajo y de muchas personas, con corazón grande, que supieron enfocar sus buenos deseos para el prójimo y los pragmaron en acciones colectivas, dejándonos el legado y el camino trazado, para que nosotros lo continuemos, porque desgraciadamente, el ser humano jamás dejará de sufrir y pasar por turbulencias, además éstas van mutando, según los tiempos que se vivan, pero en el fondo siguen produciendo dolor, angustía, penas, frustraciones, las que van socavando al ser humano tan profundamente que les impide valorar sus vidas y ver salida a su desgraciada condición.
Los invito a reflexionar en estas pocas palabras, pues todos podemos ayudar a alguien para alentarlo, aunque sea con palabras de ánimo, siempre necesitamos de alguien, somos seres sociales y nos anima saber que es posible que se pongan en nuestro lugar cuando nos sentimos mal o algo nos aqueja, además, es gratificante observar la cara de una persona agradecida porque la apoyamos, la oimos abiertamente y nuestro corazón se siente gozoso y grande por haber dado parte de nuestro tiempo para quien lo necesitaba.
La pregunta es...Qué puedo hacer por ti mañana?...La respuesta la prondrá Dios en tu camino, sólo espera y ve.
Gracias.-
A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.
Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Misionera de origen albanés naturalizada india.
lunes, 23 de septiembre de 2013
El objetivo que persigue el Trabajo Social es amplio y diverso, ya que no sólo se centra en la superación de la pobreza, como erróneamente se piensa, sino que abarca una amplia gama de problemas sociales y necesidades que las personas más necesitadas puedan encontrar a lo largo de su vida, por lo tanto, el Trabajo Social está siempre dispuesto para acudir en apoyo de quienes lo necesiten, cuando sea y por el motivo que sea. Por ende, es un gran aliado al momento de guiar a las personas en el conocimiento de sus capacidades y habilidades que puedan servirle para salir de su estado y conseguir una inserción en la sociedad para desenvolverse plenamente dentro de su ambiente.
Además, la labor del Trabajo Social se ve reflejada ampliamente entre los grupos sociales ya que precisamente son estos los que generan un alto impacto al momento de manifestarse o trabajar por alguna causa social, puesto que la masa atrae en gran manera la atención y mantiene expectante al observador invitándolo a participar cordialmente por la causa que los ha unido. No obstante, el Trabajo Social se mueve en diferentes ámbitos y no tiene prejuicios al momento de asistir a aquél que lo requiera. Finalmente, el Trabajo Social es un modificador de realidades y el forjador del mañana.-
Como estudiante de segundo año de Trabajo Social, en el Instituto Profesional Aiep, se nos ha sugerido crear este blog para poder transmitir información importante y lograr tener contacto con aquellos interesados en el Trabajo Social y sus retos. Por lo tanto, considero este un buen medio para difundir inquietudes y publicar acciones que en el nombre de aquellos, los más necesitados y vulnerables,que se puedan adoptar o mejorar según la experiencia de los pioneros...
Bienvenidos!
Pamela Díaz F.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

